¡Hola! ¡Otra vez llegamos al viernes musical y les encontré un video super divertido!

 

The Archies, Sugar Sugar (1969), la canción realmente no dice nada pero es MUY MUY pegajosa; pero me sirve perfecto para hablar esta semana de un alimento muy bueno y delicioso: el azúcar. Muy mal mirado últimamente pero en 1969 tenía muy buena fama y seguramente habia menos variedades de azúcar y la podíamos conseguir más fácilmente en su forma más pura: azúcar mascabado o piloncillo.

 

El pasado miércoles fue el Día Mundial de la Diabetes así que este tema queda que ni pintado, por que como dice la canción “me tienes queriendo más”; principalmente más azúcar refinada ya que gracias al avance de la química y la tecnología ahora hay múltiples variedades de azúcar literalmente escondidos en los alimentos.

 

Especialmente en México, el tema de la diabetes es muy sensible, la diabetes esta colapsando los sistemas públicos de salud, solo para darles una idea el costo de atención de un PRE diabético que no se atiende es de alrededor de $70,000 al año.

 

La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 – medida como porcentaje de población de 20 años o más – aumento de 9.2 en 2012 a 9.4% en 2016 y la mortalidad por diabetes mellitus tipo 2 aumento de 70.8 muertes por cada 100 mil habitantes en 2013 a 84.7 en 2016.

 

Para una persona pre diabética es 21 veces mas barato cambiar hábitos que tratar una diabetes complicada.

 

Y es que básicamente el azúcar de mala calidad como el azúcar refinada, el jarabe de maíz de alta fructuosa o jarabe de maíz, no tiene ningún valor nutricional, solo agregan calorías adicionales, producen adicción y desnutren.

 

Mientras que los azúcares saludables proporcionan minerales y enzimas que el cuerpo necesita; lo nutren proporcionándole las cantidades de glucosa que necesita por lo que mantiene la energía por tiempo prolongado.

 

Así que la próxima vez que piensen en azúcar pregúntense ¿si esa azúcar los nutre y les da la energía que necesitan?