¿CÓMO EMPEZAR A HACER EJERCICIO?
¡Hola! ¿Qué tal va su viernes? Yo preparándome para disfrutar un gran fin de semana, desconectarme y divertirme.
Hoy quiero responder una pregunta que me hacen mucho, sobre todo personas que son sedentarias y quieren empezar a activarse físicamente.
Y es que aunque parezca sencillo, la forma en que empezamos a hacer ejercicio es determinante en si el hábito se forma, es decir, logramos que el ejercicio se vuelva parte de nuestra vida o no y terminemos odiando la sola mención del tema.
Hacer ejercicio es también uno de los propósitos de año nuevo más recurrentes, por que en definitiva es de los hábitos más positivos además de que puede ser la llave hacia una vida más sana, plena y feliz.
No en balde los gimnasios están llenos el primer trimestre del año, para muy tristemente volver a su ocupación normal después de la semana santa.
¿Por qué ocurre esto?
Porque nos lanzamos a realizarlo sin ninguna planeación real, solo con la idea de que “ir al gym me ayudara a estar en forma” y ni vamos todos los días, llegamos y no sabemos qué hacer exactamente.
Bueno estos son los consejos que les doy si quieren que este año se haga realidad su plan de que “hacer ejercicio” se vuelva un hábito:
- Planea, piensa realmente en que momento del día puedes incluir tu rutina de ejercicio. ¿A que hora te seria más fácil acomodarla? Yo personalmente recomiendo que sea por la mañana, así te llenas de energía para todo el día.
- “GRADUALMENTE”, no quieras llegar al gimnasio y tomar la clase más ruda o entrarle al “crossfit” de 0 por que “es lo de moda”, tu cuerpo requiere un periodo de adaptación. Es decir, ir poco a poco mejorando la condición cardiovascular, la flexibilidad de los músculos y la fuerza. Si estas empezando y de entrada tomas 1 clase de 1 hora o un entrenamiento muy fuerte es muy probable que al día siguiente tengas dolor de cuerpo y no desees regresar.
- El primer día de la semana inicia con un ejercicio del tipo “cardiovascular”, es decir: nadar, trotar o usar la caminadora, bicicleta, zumba o baile. A un ritmo que sea suave un 70 o 75 % de esfuerzo físico, digamos que a ese ritmo puedas ir platicando. La duración recomendada es entre 30 y 40 minutos.
- El segundo día incluye ejercicio tipo fuerza funcional: lagartijas, sentadillas, desplantes, abdominales, pilates o crossfit pero solo ¡30 minutos! y esta pendiente de no exceder tus limites, recuerda que estas empezando y no queremos que sufras alguna lesión o te de robotitis al día siguiente.
- DESCANSA, estas empezando y no es necesario que vayas al gimnasio todos los días, los músculos requieren un periodo de recuperación para que el entrenamiento surta mayor efecto.
- Repite el ejercicio cardiovascular incrementando la intensidad, 80 a 85% de esfuerzo esto es que te cueste un poco de trabajo platicar pero que sea sostenible.
- Realiza algún ejercicio de estiramiento, puede ser yoga o clase de flex, para que tus músculos vayan ganando elasticidad y se vayan adaptando.
- DESCANSA
- Repite el ejercicio cardiovascular con más intensidad 90 a 95% de esfuerzo, que ya estes un poco incomoda al hablar y notes el esfuerzo, no excedas los 30 minutos.
- !VUELVE A EMPEZAR!
Si empiezas realizando esta rutina por al menos 4 semanas notaras que tu cuerpo y tu condición cardiovascular empezara a cambiar y podrás ir aumentando el tiempo hasta lograr 1 hora completa.
Tampoco es necesario que de entrada inviertas en un gimnasio o deportivo, puedes buscar rutinas en internet o en apps para 30 minutos, incluso seleccionar el nivel de principiante e iniciar en casa, una vez que te sientas más fuerte y que creas que es necesario pasar al siguiente nivel ya puedes buscar un entrenamiento más especializado.
Durante el periodo de adaptación también puedes reflexionar sobre ¿Cuál es tu objetivo principal al hacer ejercicio? Será bajar de peso, mejorar el tono muscular, ganar más fuerza.
Puedo trabajar personalmente contigo para lograr el objetivo que deseas, con un programa que integra: mente, cuerpo y espíritu, lograras tus objetivos en menor tiempo y de forma más duradera.
¡Contactame no tengas miedo de mejorar tu vida ahora!
PD. No podía dejarlos sin canción el viernes, así que aquí una muy divertida de un chico que hace ejercicio para ser súper sexy.